Resaca decembrina: Sobreviviendo a la cuesta de enero

Skandia México / 6 enero , 2020

Los mexicanos somos cada vez más racionales en lo que se refiere a los gastos que realizamos en las fiestas decembrinas; así lo revelan los resultados arrojados por la Encuesta Scotiabank Sobre Aguinaldo:

El 44% de las personas encuestadas planeó sus compras de fin de año, aunque solo poco más de 30% cumplió su objetivo.

Por otro lado, la empresa de estudios de mercado Brad Engagment y Coru.com realizaron un sondeo que reveló que 41.9 por ciento de las personas gastó de tres a cinco mil pesos en diciembre, 29.5 por ciento desembolsó de cinco a 10 mil pesos, 24.9 por ciento gastó menos de tres mil pesos y 3.7 por ciento gastó más de 10 mil pesos.

Como quiera que sea, es bueno observar que cada vez menos personas deben enfrentar la temida cuesta de enero con serios problemas de liquidez y fuertes dosis de insolvencia.

 

Pago de deudas gana terreno

Cabe destacar que el gasto no fue el rubro más importante hacia el cual la gente pensaba dirigir sus ingresos de fin de año (ingreso corriente, aguinaldo y bonos, entre otros): el 63% planeaba reducir sus deudas mientras que el 54% se decantaba por el ahorro.

Si ese es tu caso y tus finanzas personales no están sufriendo la resaca de la avalancha de gastos que solemos hacer durante las fiestas decembrinas, ¡felicidades!, eso significa que planeaste con anticipación lo que gastaste en regalos, comidas y cenas, entre otros rubros; que realizaste un consumo inteligente y priorizaste el uso del dinero en el pago de deudas y en ahorrar e invertir; es decir, en construir una vida financiera sobre bases sólidas y poder olvidarte de la cuesta de enero.

Sin embargo, aún con la mejor planificación, algunas personas ceden a la mercadotecnia y el consumismo que impera en la temporada decembrina, y terminan ejerciendo un gasto fuera de control. Compra por impulso con el único afán de hacer feliz a su familia y amigos, y hacen caso omiso al famoso lema de regale afecto, no lo compre.

Y si eso ocurre con las personas que tenían un plan de gasto, imagina lo que sucede con quienes ni siquiera teníamos idea de en qué y cuánto íbamos a gastar y administrar nuestros ingresos de fin de año, y terminamos gastando todo nuestro efectivo y utilizando el crédito más caro del mercado: la tarjeta de crédito.

Si te encuentras en este grupo de personas, preocúpate, pero no entres en pánico.  Aquí te daremos algunos consejos para recuperar la liquidez que te permitirá pagar tus deudas y recuperar la salud de tus finanzas personales lo antes posible.

AJÚSTATE EL CINTURÓN

Se acabo la temporada de derroche. Es el momento de ejercer un consumo inteligente. Haz un presupuesto y enfócate en cubrir los gastos necesarios y básicos, y elimina los gastos innecesarios y hormiga (fast food, propinas, cafés, cigarros, revistas, etcétera).

PAGA TUS FACTURAS

Ahorra en el consumo de servicios como teléfono, luz, agua, gas, cable, Internet, etcétera. Limítate a llamadas telefónicas, apagar la luz cuando no se necesita, cambiar las lámparas incandescentes por led, cuidar el consumo de agua y gas, contratar el paquete básico de la tv por cable, hacer ejercicio al aire libre con amigos o familiares en lugar de inscribirse a un gimnasio, entre otros rubros, pueden llevarte a bajar considerablemente el desembolso que tienes que hacer mes con mes.

DOMICILIA TUS PAGOS

Cuando se nos pasan las fechas de pago en algunos casos, se deben pagar las consecuencias: pago reconexión de algún servicio o intereses moratorios en el caso de créditos.  

EVITA USAR EL CRÉDITO

No utilices las tarjetas de crédito, como opción de financiamiento, por un buen rato.

IDENTIFICA TUS DEUDAS

Saldar tu deuda debe ser una prioridad al evaluar tus finanzas del 2019. Una metodología es priorizar el pago de deudas empezando por la de menor monto o por la que sea más costosa en términos de tasa de interés; así, cada vez que liquidez una deuda, te quedará más liquidez para continuar con la siguiente.

PLANTEA UN TIEMPO

Inicia un plan de ahorros e inversión planteándote metas de corto, mediano y largo plazo.

FONDO DE EMERGENCIA

Nadie puede saber lo que va a pasar en el futuro y por esta razón es inteligente tener un fondo de emergencia.

PLANIFICA EL 2020

Puede parecer obvio, pero cuanto antes empieces a prepararte para enfrentar una de las temporadas del año que más recursos financieros demanda, será menos estresante, financieramente hablando.

La navidad no tiene por qué dejar en tu hogar estrés financiero; más bien, tendría que ser un buen punto de partida para gozar de finanzas personales y familiares saludables. Ahórrate un dolor de cabeza financiero en enero.

Tal vez te interese

Amor y finanzas: Juntos, pero no revueltos
Skandia México / 11 febrero , 2020

Una de las principales causas de desacuerdo en las parejas sigue siendo el dinero. Historias acerca de cómo se convierte en un importante factor de […]

¿Quieres calcular tu propia inflación en 4 sencillos pasos?, entonces sigue leyendo…
Tania Martínez / 23 enero , 2020

¿Has escuchado o leído recientemente sobre la inflación en México?, si es así, ya sabrás que de acuerdo con el último comunicado de inflación del INEGI, hasta diciembre de 2019 […]

Si la vida te da limones… Exprime la energía negativa
Daniel Valencia / 8 enero , 2020

Muchas veces estamos rodeados de energía negativa, de esas personas que se la pasan quejándose, de personas con mal humor, de personas que se pelean […]

* Campos requeridos

En Womento tenemos el propósito de mostrarte que tienes el potencial suficiente para moldear tu destino y llegar a ser esa mujer que siempre has querido.

Ser parte de este movimiento significa tener acceso a una comunidad que construimos todas, donde compartiremos herramientas y experiencias, y reflexionaremos sobre la importancia de invertir en ti, en tu bienestar, en tus finanzas y en tu conocimiento.

Vivimos un momento histórico donde todas las posibilidades están a la mano, entonces estira tu brazo, mente y corazón, aférrate a ellas y no las sueltes hasta que hayas alcanzado todo lo que quieres,

porque ¡#TuWomento es ahora!