¿Quieres calcular tu propia inflación en 4 sencillos pasos?, entonces sigue leyendo…

Tania Martínez / 23 enero , 2020

¿Has escuchado o leído recientemente sobre la inflación en México?, si es así, ya sabrás que de acuerdo con el último comunicado de inflación del INEGI, hasta diciembre de 2019 la tasa anual de inflación es de 2.83%, este nivel es relativamente bajo, comparado con la inflación de hace 2 años.

Pero, ¿hasta qué punto éste nivel de inflación se refleja realmente en los gastos de cada familia?, ¿quieres calcular tu propia inflación en 4 sencillos pasos?, entonces sigue leyendo…

Para empezar, es importante que entendamos la forma en la que se calcula la inflación. Ésta es medida y publicada de manera quincenal por el INEGI, sin embargo, la institución encargada del control de la inflación es Banxico.

La tasa de inflación se calcula con base en los incrementos individuales de cada uno de los 283 productos que componen la canasta básica. ¿Qué es la canasta básica?, es una selección de productos y servicios que representan lo que la mayoría de los hogares en México consume regularmente.

Además, cada producto y servicio tiene un peso diferente dentro de la canasta básica, es decir, representa un porcentaje diferente del total del 100% de dicha canasta, lo cual hace un poco más complejo saber exactamente el impacto real que un incremento o disminución en su precio tiene en nuestros gastos.

Pero no todas las familias del país consumimos los 283 productos y servicios que el INEGI ha elegido, es aquí donde, desde mi punto de vista, considero importante aprender a calcular la inflación que cada familia tiene, tomando en cuenta sólo los productos y servicios en los que gastamos, no con base en lo que la mayoría de los hogares en México consume.

Entonces, les propongo que hagamos juntos un ejercicio para descubrirlo.

Paso 1: Haz una lista de los productos y servicios que compras cada mes

Para simplificar el cálculo, haremos que todos los productos y servicios de nuestra lista tengan el mismo peso (mismo porcentaje) dentro de nuestra propia canasta básica.

Paso 2: Escribe el precio que pagas cada mes por cada uno de ellos

Tomemos como ejemplo, datos de 2017 y 2018, supongamos que una persona que vive sola tiene una canasta básica compuesta sólo de 4 productos y 1 servicio, como se muestra en la tabla de abajo:

https://d31dn7nfpuwjnm.cloudfront.net/images/valoraciones/0029/1680/tabla1.jpg?1515349393

Paso 3: Conforme va transcurriendo el año (2018 en este ejemplo), ve registrando el nuevo precio que pagas por los mismos productos, algunos precios pueden subir y otros bajar, esto es normal. Te sugiero hacer de manera mensual. 

Paso 4: en una columna aparte, ve calculando los incrementos o disminuciones en los precios de cada artículo de tu lista.

La fórmula para calcular es muy sencilla, estoy segura que no tendrás problemas en usarla, debes aplicarla para cada artículo de tu lista y después sumar los resultados: 

Inflación = precio nuevo / precio anterior

Por ejemplo, supongamos que en enero 2018 los precios que esta persona paga por sus 5 artículos son los que se muestran en la tabla de abajo:

https://d31dn7nfpuwjnm.cloudfront.net/images/valoraciones/0029/1679/tablapaso4.jpg?1515349301

Como podrás ver, algunos precios se mantuvieron iguales, como en el caso de el pan de caja, otros se incrementaron y otros, como el queso incluso bajaron.

Por lo tanto, al aplicar la fórmula a cada artículo de su lista y sumar los resultados, la inflación anual, hasta el mes de enero 2018 que esta persona enfrenta es de 5.37%. muy diferente al 6.63% reportado por INEGI, cierto?, también podría resultar que tu inflación sea mayor a la que oficialmente reporta INEGI, por eso es importante que cada quien haga su propio cálculo. Esto no quiere decir que el dato del INEGI sea incorrecto, más bien significa que túu estas calculando tu propia tasa de inflación con base en tus hábitos de consumo y no en los hábitos de consumo de la mayoría de la población mexicana.

Para los siguientes meses, deberás seguir los mismos 4 pasos de arriba, no olvides que el nuevo precio siempre es el del mes que estas calculando y el precio anterior es el del mes previo (no es el precio de enero siempre).

Aquí tienes un ejemplo de febrero 2018:

https://d31dn7nfpuwjnm.cloudfront.net/images/valoraciones/0029/1677/tabla3.jpg?1515349064

Espero que este pequeño ejercicio te sirva para darte cuenta como se ve reflejada en la vida diaria, la información económica que todos los días se da a conocer, pero sobre todo, ver que la Economía es algo que realmente está presente en la vida de todas las personas, sin importar a qué te dediques.

Al final, pienso que, en temas de inflación, la frase del famoso Economista Ludwig Von Mises resume el objetivo de esta publicación:

“Una ama de casa sabe más de las variaciones de los precios que afectan a su hogar que los informes estadísticos. Ella no es menos científica que los Economistas que usamos métodos para manipular los datos del mercado” Ludwig Von Mises.

Tania Martínez

Sígueme en redes sociales como @tan_M0

Tal vez te interese

Horóscopo Financiero
Skandia México / 18 mayo , 2020
¿Depresión en cuarentena? Te ayudamos a combatirla
Daniel Valencia / 18 mayo , 2020

Sabemos que estos días de cuarentena pueden ser muy aburridos, tediosos, complicados, pero hay una línea muy delgada para que podamos caer en depresión. A […]

Manejando mis emociones en tiempos difíciles
Daniel Valencia / 6 mayo , 2020

Día número 163826391 de la cuarentena y uno ya no sabe que pensar, que sentir, que hacer… ¿Es difícil no?, sin duda hoy estoy viviendo […]

* Campos requeridos

En Womento tenemos el propósito de mostrarte que tienes el potencial suficiente para moldear tu destino y llegar a ser esa persona que siempre has querido.

Ser parte de este movimiento significa tener acceso a una comunidad que construimos todos, donde compartiremos herramientas, experiencias y reflexionaremos sobre la importancia de invertir en ti, en tu bienestar, en tus finanzas y en tu conocimiento.

Vivimos un momento histórico donde todas las posibilidades están a la mano, entonces, estira tu brazo, mente y corazón, aférrate a ellas y no las sueltes hasta que hayas alcanzado todo lo que quieres.

porque ¡#TuWomento es ahora!