Mujeres en acción: claves para el futuro

Claudia Castro / 12 junio , 2019

Las condiciones para el retiro para la población en general es un tema preocupante para todos, en el caso de las mujeres la situación es más complicada.

Las mujeres representamos la mitad de la población y somos las que, de acuerdo con las estadísticas demográficas, viviremos más años.

Es por ello que la importancia del ahorro para su retiro será mayor con el paso de los años, y por lo tanto, si cuentan con el apoyo dentro de sus núcleos familiares y también profesionales, sin duda pueden ser un factor de impulso económico y de fortalecimiento para el sistema de pensiones.

No obstante, la maternidad se vuelve una de las principales razones por las que las mujeres ven afectado su ahorro para el retiro, pues la llegada de los hijos generalmente está asociada con ajustes en la vida laboral.

Lo anterior se traduce en que 28% de las mujeres ahorren para su retiro frente a un 40% en el caso de los hombres, de acuerdo con los propios datos de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Esto a pesar de que las mujeres somos más conscientes en el tema del ahorro que es algo que nos toca resolver a nosotras mismas; como quien dice, no estamos esperando a que alguien más lo haga por nosotras.

Según la Amafore, al preguntar quién o quiénes son responsables de que ellas/os tengan lo suficiente para vivir durante su retiro: 64% de las mujeres dicen que las responsables son ellas mismas, en comparación con 81% de los varones.

Esto no se debe a que las mujeres sean pasivas respecto a su retiro, sino a que muchas de ellas dedican la mayor parte de su vida productiva a realizar actividades no remuneradas, pero necesarias para su núcleo familiar.

Ahora, la participación económica de las mujeres, así como su empoderamiento frente a temas financieros representa un factor de desarrollo para el país (y no únicamente para las mujeres en lo individual y colectivo), sino porque estoy absolutamente convencida que los comportamientos financieros maternos funcionan como un catalizador de desempeños económicos positivos en las generaciones futuras.

Si queremos tener mejores hábitos relacionados con el dinero, es necesario que las madres cuenten con información sobre estos temas para que sean capaces de permearlo no sólo con palabras, sino con el ejemplo, entre sus hijos; pero sobre todo, que tengan oportunidades de mantenerse activas en la vida laboral con mayor flexibilidad al ocuparse de un tema tan relevante a nivel social como es la crianza de los hijos, y seguir avanzando en la crianza compartida en donde tenemos tan grandes áreas de oportunidad.

Para tomar responsabilidad de la situación que vivirás al momento del retiro, es importante que consideres las siguientes recomendaciones:

  1. Ahorra desde hoy para el retiro. Asigna una cantidad que puedas invertir a través de diferentes instrumentos, las Afores entre ellos son una gran opción, pero existen otros mecanismos que te serán de vital ayuda.
  2. Mantente laboralmente activa. A pesar de la llegada de los hijos, busca cómo generar ingresos para ti que garanticen tu tranquilidad financiera. Haz cosas que te apasionen y que te generen un mínimo indispensable para tus gustos y también para tu retiro.
  3. Que ser ama de casa no te exente del derecho a tener un retiro digno. A veces creemos que por dedicarnos a la crianza de los hijos tenemos que renunciar a muchas cosas, entre ellas la tranquilidad financiera, y es muy importante que al tomar esta decisión te plantees cómo resolverás este tema, no sólo en la actualidad, sino a futuro y que lo platiques así con tu pareja.

Claudia Castro

Periodista especializada en temas financieros, de empoderamiento de mujeres y madres. Directora de las plataformas digitales @hablemosddinero y @charlasdemamas.

Tal vez te interese

5 formas en las que boicoteamos nuestras finanzas
Claudia Castro / 6 agosto , 2019

Si en algo somos “expertos” es en boicotearnos a nosotros mismos, y en las finanzas no es la excepción.   Nos la pasamos quejando porque […]

¡Pequeñas acciones para cambiar tu imagen de inmediato!
Gaby Alviso / 15 julio , 2019

Los grandes cambios en nuestra imagen, se sostienen a base de cambios pequeños, los cuales tendrás que hacerlos tus hábitos!!! Para que te veas mejor, […]

¡Crea una imagen exitosa!
Gaby Alviso / 15 julio , 2019

¿Qué pasa cuando una persona no es feliz?; La respuesta es trillada y a la vez escabrosa, Cuando no eres feliz, se nota…Tu cuerpo habla […]

* Campos requeridos

En Womento tenemos el propósito de mostrarte que tienes el potencial suficiente para moldear tu destino y llegar a ser esa mujer que siempre has querido.

Ser parte de este movimiento significa tener acceso a una comunidad que construimos todas, donde compartiremos herramientas y experiencias, y reflexionaremos sobre la importancia de invertir en ti, en tu bienestar, en tus finanzas y en tu conocimiento.

Vivimos un momento histórico donde todas las posibilidades están a la mano, entonces estira tu brazo, mente y corazón, aférrate a ellas y no las sueltes hasta que hayas alcanzado todo lo que quieres,

porque ¡#TuWomento es ahora!