La razón por la que no ahorramos

Claudia Castro / 15 julio , 2019

Terminemos de una vez con un mito que escuchamos por todos lados:

Los mexicanos NO ahorramos

Si bien es cierto que una parte de la población vive “al día” y sus recursos son insuficientes para desarrollar el hábito del ahorro, 8 de cada 10 personas sí ahorran, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lo que pasa es que se continúa ahorrando fuera del sistema financiero formal, ¿qué quiere decir? Que optamos por métodos que no nos brindan ningún beneficio, ni en temas de seguridad, ni de retribución.

Y este último punto es lo que nos hace creer
que no ahorramos.

¿A qué me refiero? El hábito del ahorro tiene
que estar pensado a partir de una meta. Nadie ahorra “porque sí”. Más bien
habría que plantearnos “¿para qué quiero ahorrar?”.

Y ahí sí, existen diferentes mecanismos que permiten cumplir nuestras diferentes metas de ahorro.

El problema es que seguimos creyendo que las tandas y las alcancías siguen siendo una forma efectiva para ahorrar.

44% de las personas que ahorran lo hacen guardando su dinero en su propia casa o recurriendo a las tandas.

El ahorro en casa y el uso de tandas son los dos mecanismos más utilizados por los ahorradores informales (28% y 14% respectivamente).

Según la Condusef, 29% de las mujeres utilizan el ahorro en casa y 16% las tandas en mayor proporción que los hombres, quienes prefieren el préstamo entre particulares.

El ahorro informal se destina a los mismos usos que el ahorro formal; sin embargo, para el informal, los gastos personales ocupan el primer sitio (38%), seguidos por las emergencias o imprevistos (27%) y la educación o salud (23%).

Ahora, si es muy importante pensar en para qué quiero ahorrar, para pensar en el producto que te conviene.

  1. Cuentas bancarias.- Actualmente los bancos ofrecen este tipo de productos sin que te cobren ninguna comisión por tener tu dinero guardado. Eso sí, toma en cuenta que no te dará ningún tipo de rendimiento, pero podrás tenerlo en un lugar seguro, pues las cuentas de ahorro están garantizadas por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que ante una situación de quiebra del banco, podrás recuperar tu dinero.
  2. Cuentas a plazo.- Dependiendo de la meta que te plantees, por ejemplo, compra de útiles escolares por regreso a clases, vacaciones de Semana Santa, inicio de año, podrás contratar algún producto de inversión a diferentes plazos.
    Estas cuentas ya te ofrecerán algún tipo de rendimiento, dependiendo de la
    institución con la que te acerques.
  3. Seguros.- Te permiten hacer inversiones de largo plazo, mientras cuentas con protección en caso de fallecimiento, de tal forma que vas a ahorrando y aunado a ello tienes protegida a tu familia.
  4. Fondos de inversión.- Si se trata de inversiones de largo plazo, como la
    universidad, los XV años de tu hija, la compra de una casa e incluso el
    retiro, puedes optar por productos que te permitan realizar inversiones de
    largo plazo de acuerdo a tus necesidades y tu perfil.
  5. Afore.– Es importante que para diversificar tus inversiones y “no poner los huevos en la misma canasta”, te acerques a productos con los que muy probablemente ya cuentas como es el caso de la Afore y a los que no les damos la debida atención.

Siempre asegúrate de que las instituciones a las que confíes tu dinero estén debidamente vigiladas por las autoridades mexicanas y recibir asesoría y la información completa sobre el producto, cuenta o servicio que estás contratando

Claudia Castro

Periodista especializada en temas financieros, de empoderamiento de mujeres y madres. Directora de las plataformas digitales @hablemosddinero y @charlasdemamas

Tal vez te interese

5 formas en las que boicoteamos nuestras finanzas
Claudia Castro / 6 agosto , 2019

Si en algo somos “expertos” es en boicotearnos a nosotros mismos, y en las finanzas no es la excepción.   Nos la pasamos quejando porque […]

¡Pequeñas acciones para cambiar tu imagen de inmediato!
Gaby Alviso / 15 julio , 2019

Los grandes cambios en nuestra imagen, se sostienen a base de cambios pequeños, los cuales tendrás que hacerlos tus hábitos!!! Para que te veas mejor, […]

¡Crea una imagen exitosa!
Gaby Alviso / 15 julio , 2019

¿Qué pasa cuando una persona no es feliz?; La respuesta es trillada y a la vez escabrosa, Cuando no eres feliz, se nota…Tu cuerpo habla […]

* Campos requeridos

En Womento tenemos el propósito de mostrarte que tienes el potencial suficiente para moldear tu destino y llegar a ser esa mujer que siempre has querido.

Ser parte de este movimiento significa tener acceso a una comunidad que construimos todas, donde compartiremos herramientas y experiencias, y reflexionaremos sobre la importancia de invertir en ti, en tu bienestar, en tus finanzas y en tu conocimiento.

Vivimos un momento histórico donde todas las posibilidades están a la mano, entonces estira tu brazo, mente y corazón, aférrate a ellas y no las sueltes hasta que hayas alcanzado todo lo que quieres,

porque ¡#TuWomento es ahora!