Inversiones en tacones

Matiana Flores / 6 marzo , 2020

La inversión es asunto de mujeres porque su esperanza de vida es mayor a la de los hombres en México; esto es, 77.8 años versus 72.6 de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO); esto, las obliga a tomarse muy en serio la planeación de su independencia financiera presente y futura, pues van a necesitar más recursos para vivir una vez que lleguen a la edad de su retiro.

A lo anterior se suma el que la brecha salarial entre hombres y mujeres continúe vigente en pleno siglo XXI lo que incide, sensiblemente, en su capacidad de ahorro por lo que deben redoblar su esfuerzo para alcanzar sus metas y estabilidad financiera, así como aprender en dónde colocar sus ahorros para obtener atractivos rendimientos.

Al llegar a los 50 años, cuatro de cada diez mujeres se quedan solas, y que serán ellas las únicas responsables de velar por su bienestar financiero, ya sea porque enviudan o se divorcian o se separan de sus parejas. Es por esto por lo que sus ahorros destinados hacia planes de jubilación o metas de mediano y largo plazo podrían ser más agresivos para buscar mayores retornos de rentabilidad.

Cada vez se involucran más en las decisiones financieras…

Por mucho tiempo las decisiones financieras las han tomado los hombres; ahora, paulatinamente las mujeres se van involucrando cada vez más en estos temas. Su incorporación en todos los ámbitos de la sociedad -político, económico, social- le ha dado un mayor impulso a la economía mundial y las ha empoderado por lo que cada vez se involucran más en la toma de decisiones tanto en sus hogares como a nivel corporativo.

Cabe anotar que, en México, los hogares en los que el jefe de familia es una mujer, va en aumento.

Un estudio realizado por el banco US Trust revela que “Entre las mujeres Millennials, el 31% son las responsables de las decisiones financieras del hogar, frente al 11% de la Generación X, el 9% de las Babyboomers y el 1% de las generaciones más maduras”.

Por otra parte, diversos estudios señalan que los objetivos de ahorro e inversión de las mujeres priorizan las metas familiares (la educación de los hijos o la compra de una vivienda, por ejemplo) e invierten con un perfil más bien conservador. De acuerdo con una encuesta realizada por la Amafore, el 40% de las mujeres sabe de temas de inversión, pero también a un 48% le da miedo invertir.

Es necesario desarrollar una cultura financiera encaminada a aprender a plantear objetivos claros y específicos, y a diseñar estrategias de inversión que les permita incrementar su dinero en el tiempo, y más aún en un entorno de mercados financieros cada vez más complejo en los que se dificulta identificar cuáles son activos financieros idóneos que les generen la rentabilidad necesaria para alcanzar sus metas, como pueden ser su jubilación, montar un negocio y financiar la educación de sus hijos, entre muchos otros.

Claro que las mujeres tienen que ocuparse de aprender e informarse sobre el tema de inversión, además de apoyarse en un asesor financiero que las ayude a plantear y lograr sus metas financieras familiares, pero también personales.

En general a la mayoría de las mujeres se les identifica con un perfil conservador a la hora de invertir; no obstante, es un hecho que cada vez hay más mujeres que buscan alternativas más arriesgadas, aunque para ello sí es necesario contar con más conocimientos y herramientas que les permitan realizar una adecuada toma de decisiones.

Las mujeres necesitan ocuparse activamente de la administración e inversión de su dinero para lograr un estilo de vida con estabilidad e independencia financiera.

Pasos para invertir

  1. Plantea tus metas u objetivos y priorízalas de acuerdo con tu capacidad de ahorro. Empieza por las que requieren un esfuerzo financiero menor. Incluso puedes trabajar para lograr, simultáneamente, dos o más metas.
  2. Determina un plazo: clasifícalas en largo, mediano y corto plazo. Esto te indicará cuánto necesitas ahorrar a lo largo del plazo establecido y qué nivel de riesgo puedes asumir.
  3. Selecciona los instrumentos de inversión adecuados para alcanzar cada una de ellas. Elije aquellos con los que te sientas más cómoda (que no te quite el sueño pensar que puedes perder tu capital) y le otorgues una rentabilidad lo más cercana a lo que esperas obtener por tu dinero (el punto de referencia debe ser siempre la tasa de inflación). Recuerda que a mayor plazo se puede asumir más riesgo para buscar mejores tasas de retorno por tus inversiones.
  4. Apóyate en un buen asesor. Pide a tus amigos y familiares que te recomienden a un buen asesor financiero, que te ayude a analizar tu situación financiera actual y lo que requieres lograr a futuro para darle estabilidad financiera a tu vida.
  5. En las metas de largo plazo, prioriza el financiamiento para tu retiro. Evalúa las distintas opciones que puedes encontrar en los mercados financieros para este fin.

Tal vez te interese

Horóscopo Financiero
Skandia México / 18 mayo , 2020
¿Depresión en cuarentena? Te ayudamos a combatirla
Daniel Valencia / 18 mayo , 2020

Sabemos que estos días de cuarentena pueden ser muy aburridos, tediosos, complicados, pero hay una línea muy delgada para que podamos caer en depresión. A […]

Manejando mis emociones en tiempos difíciles
Daniel Valencia / 6 mayo , 2020

Día número 163826391 de la cuarentena y uno ya no sabe que pensar, que sentir, que hacer… ¿Es difícil no?, sin duda hoy estoy viviendo […]

* Campos requeridos

En Womento tenemos el propósito de mostrarte que tienes el potencial suficiente para moldear tu destino y llegar a ser esa persona que siempre has querido.

Ser parte de este movimiento significa tener acceso a una comunidad que construimos todos, donde compartiremos herramientas, experiencias y reflexionaremos sobre la importancia de invertir en ti, en tu bienestar, en tus finanzas y en tu conocimiento.

Vivimos un momento histórico donde todas las posibilidades están a la mano, entonces, estira tu brazo, mente y corazón, aférrate a ellas y no las sueltes hasta que hayas alcanzado todo lo que quieres.

porque ¡#TuWomento es ahora!