Colación financiera: Tips para “gastar” tu aguinaldo de manera inteligente

Skandia México / 26 diciembre , 2019

El 20 de diciembre es la fecha límite para que las empresas paguen el aguinaldo a sus empleados, una gratificación anual que puede ser el equivalente de 15 días de salario o más, de acuerdo con las políticas de cada corporación, por cada año trabajado.

El impacto de este ingreso en las finanzas personales puede pasar sin pena ni gloria si se gasta sin ton ni son en regalos, cenas y fiestas propias de la temporada navideña; o bien, puede marcar el inicio de un cambio radical en su manejo. ¿Qué hace la diferencia? La planeación anticipada del destino que se dará a este dinero.

Encuestas acerca de cómo gastamos el aguinaldo los mexicanos hay muchas. Una de las más recientes es Una Navidad varias realidades, elaborado por la empresa Kantar cuyos resultados revelaron que, en promedio, los mexicanos planeamos gastar alrededor de 5,000 pesos en regalos en estas fiestas decembrinas, un desembolso 12% mayor al realizado en diciembre de 2018, aún cuando este no ha sido un buen año para la economía mexicana. 

Este informe también destaca el mayor nivel de consumo observado entre las personas más
jóvenes.

El aguinaldo te brinda la oportunidad de mejorar tus finanzas personales e impulsar el logro de metas financieras más grandes, no la desaproveches. El consumo navideño, per se, no es pernicioso para las finanzas personales, pero si lo es cuando se realiza sin un plan de compras establecido; la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que hasta 80% de los mexicanos pierde el rastro de su dinero porque no planean ni elaboran un presupuesto; lo cual se convierte en un riesgo de caer en el consumismo. Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que el uso del aguinaldo se destina, principalmente, a tres rubros: pago de deudas (32%), compras navideñas (28%) y ahorro (19%).

Esta Navidad te sugerimos utilizar (gastar) de manera inteligente tu aguinaldo. Aquí algunas ideas:

CONSIÉNTETE

Gasta un porcentaje de este ingreso en ti, después de todo trabajaste todo el año para obtener esta gratificación. La cantidad o porcentaje dependerá de la situación que registren tus finanzas personales 

AHORRA E INVIERTE

 

Este podría ser un buen momento para impulsar sus objetivos de ahorro a largo plazo. Destinar un porcentaje a lograr metas como tu jubilación, la compra de una casa, abrir un negocio o impulsar el fondo de educación universitaria de tus hijos también es altamente recomendable. Invertir es una de las formas más efectivas de generar riqueza, y un bono de fin de año es una buena oportunidad para participar.

 

CONSUMO INTELIGENTE

 

El gasto excesivo no es la forma más inteligente de manejar su aguinaldo. Evita comprar por impulso, evalúa la conveniencia de cada compra y compara varias opciones para asegurarte de tomar la mejor decisión.

 

Pago de primas de seguros de vida, de auto, de casa, educativos, médicos, etcétera. La inversión en prevención es vital para mantener la salud de tus finanzas personales a lo largo del año.

 

 

BÁJALE A TU DEUDA

 

Si a lo largo del año tus deudas han ahogado tus finanzas, este es un buen momento para liquidarlas o de retomar su control, de tal manera que no sean un freno para alcanzar tus metas patrimoniales. Empieza por liquidar aquellas que te cobren la tasa de interés más alta. Si no tienes deudas o las que tienes son manejables, enhorabuena, podrás destinar esos recursos a otros objetivos más redituables en términos financieros.

HAZ UN FONDO DE EMERGENCIA

 

Los expertos coinciden en que es inteligente tener un ahorro de tres a seis meses, o incluso más, para evitar choques financieros inesperados, como la pérdida de empleo, reparaciones de automóviles o gastos médicos.

 

Si este año llegaste a diciembre sin un plan de cómo gastar tu aguinaldo, comienza desde hoy a planear cómo podrías “gastarlo” en diciembre de 2020 para darle un giro positivo a tus finanzas personales. El no tener un plan puede llevarte a gastar pequeñas cantidades aquí y allá y que el dinero se te vaya de las manos sin darte cuenta.

Tal vez te interese

Amor y finanzas: Juntos, pero no revueltos
Skandia México / 11 febrero , 2020

Una de las principales causas de desacuerdo en las parejas sigue siendo el dinero. Historias acerca de cómo se convierte en un importante factor de […]

¿Quieres calcular tu propia inflación en 4 sencillos pasos?, entonces sigue leyendo…
Tania Martínez / 23 enero , 2020

¿Has escuchado o leído recientemente sobre la inflación en México?, si es así, ya sabrás que de acuerdo con el último comunicado de inflación del INEGI, hasta diciembre de 2019 […]

Si la vida te da limones… Exprime la energía negativa
Daniel Valencia / 8 enero , 2020

Muchas veces estamos rodeados de energía negativa, de esas personas que se la pasan quejándose, de personas con mal humor, de personas que se pelean […]

* Campos requeridos

En Womento tenemos el propósito de mostrarte que tienes el potencial suficiente para moldear tu destino y llegar a ser esa mujer que siempre has querido.

Ser parte de este movimiento significa tener acceso a una comunidad que construimos todas, donde compartiremos herramientas y experiencias, y reflexionaremos sobre la importancia de invertir en ti, en tu bienestar, en tus finanzas y en tu conocimiento.

Vivimos un momento histórico donde todas las posibilidades están a la mano, entonces estira tu brazo, mente y corazón, aférrate a ellas y no las sueltes hasta que hayas alcanzado todo lo que quieres,

porque ¡#TuWomento es ahora!